Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Memoria colectiva en blanco y negro. La agrupación solicita la colaboración vecinal para elaborar un archivo

Diario de Teruel, 27 de Mayo de 2010

M. CRUZ AGUILAR / Teruel La memoria colectiva de Fortanete será en blanco y negro y mostrará imágenes tomadas hasta la década de los 60, época en la que empezaron a ser más habituales las cámaras y, con ellas, los recuerdos en papel. La iniciativa ha partido de la Asociación Cultural Ontejas, que pretende crear un archivo fotográfico de la localidad para evitar que se pierda un patrimonio que da cuenta de oficios, costumbres y lugares, muchos de ahora perdidos.

La agrupación comenzó la recuperación de docuemntos gráficos en otoño del pasado año con las aportaciones de los propios miembros de la junta directiva. El presidente, Jesús Villarroya, apunta al respecto que la gente era hasta ahora muy reacia a prestar fotos antiguas por miedo a que se perdierna, pero en la actualidad las nuevas tecnologías han resuelto el problema y los voluntarios pueden aportar las imágenes en formato digital o cederlas para que se escaneen en el momento.

Exposición y libro

“Pretendemos crear un álbum de la memoria visual de Fortanete”, dice Villarroya. Los primeros resultados se conocerán este mismo verano a través de una exposición en la que se mostrarán las fotos más interesantes recopiladas hasta ahora. De momento, el archivo ya se puede ver a través de la web www.ontejas.org en la que también hay otras informaciones vinculadas a la asociación.

El objetivo final es editar un libro que, al igual que la página en internet, ordenará las imágenes según su temática. La arquitectura, los oficios, los retratos y las fiestas son los epígrafes en los que se agrupa el archivo visual de la localidad.

De momento intentan animar a la población a colaborar en la inciativa a través de la página web y de la propia revista que edita la agrupación.

Ontejas siempre ha tenido un gran interés por evitar la desaparición de los documentos gráficos antiguos y una de las primeras actividades que organizó, ya en los años 80, fue una exposición con imágenes antiguas aportadas por los vecinos.

Entre las fotografías más valiosas sobre el pasado de Fortanete, Jesús Villarroya destaca una que se tomó en el año 1890 o 1891 y que muestra el pastor de la dula con el casco urbano como fondo. “Conservamos la placa de cristal con la que se realizó y se podrían incluso hacer copias”, precisó el responsable de la agrupación Ontejas

Contact Frontpage


Asociación Cultural Ontejas
Cultura, historia, anécdotas, actualidad e información sobre Fortanete - Teruel

www.ontejas.org

Back to top button