Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Diario de Teruel. Miguel Ángel Artigas. 24 de marzo de 2023

Jorge Cañada obtuvo el galardón con un espléndido cortometraje rodado en su pueblo que navega en la frontera que hay entre lo fantástico y lo real

La última edición del Festival Internacional de Cine de Málaga celebrada durante el pasado fin de semana tuvo color turolense con la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección en la sección de Cortometraje que se llevó El padre bueno, una preciosa historia de catorce minutos rodada en Fortanete por Jorge Cañada Escorihuela. De esa localidad procede la familia del cineasta, para quien es su auténtica patria chica, aunque él nació en Zaragoza -”por puro accidente”, reconoce-, se crió en Huesca y en la actualidad está afincado en Londres. Tras quince años trabajando en proyectos ajenos, algunos con nombres tan importantes como Ridley Scott, Ari Aster, Hud Hudson, Peter Morgan, director de The Crown, Paul King o Jonathan Glazer, comienza a desarrollar sus proyectos personales, que de momento se habían manifestado fundamentalmente a través de otros dos cortos. El primero fue Los caballos salvajes (2012), un documental que estuvo nominado a los premios del jurado en el Festival Internacional de Hamburgo y en el Lume International Film Festival, y el segundo Snowball (2020), donde comenzó a trazar el mapa de la simbología que le atrae utilizar en su cine, plagado de metáforas, elementos que se referencian unos a otros y también pinceladas surrealistas

Esa forma de contar las cosas y de jugar al escondite con el espectador, en un inteligente lance de cruces entre el mundo real y el fantástico, el de los deseos y el de los miedos, explota en El padre bueno, una fábula ambientada en un pueblo de los años 80, en la que un zahorí trata de recuperar su vieja habilidad para encontrar agua subterránea.

Es casi imposible contar dos líneas del cortometraje sin hacer spoiler, ya que sintetiza una historia honda y trascendente en muy pocas escenas, en las que no sobra ni un solo plano, que crean en el espectador más interrogantes de los que resuelven.

“Se supone que las películas no hay que explicarlas”, afirma Cañada, “pero me parece muy interesante el cine que te obliga a reflexionar en cada escena... que más que aclararte cosas de forma progresiva te genera cada vez más dudas. El corto es un buen soporte para esto, porque si en lugar de doce minutos esto lo prolongas durante 90, nadie lo soportaría”.

El padre bueno de Jorge Cañada tiene una espléndida factura producto de un equipo en el que hay nombres tan importantes como Diego Cabezas, el director de fotografía habitual de Sorogoyen, Olivier Arson, ganador de un Goya por la banda sonora de As bestas, o Ari Aster, con el que el turolense ha colaborado recientemente en el rodaje de Beau is afraid protagonizada por Joaquín Phoenix. “Esto se ha podido hacer porque hemos sido muy flexibles con las fechas, para que todo el mundo pudiera cuadrar sus agendas”, explica Cañada. “En el mundo del corto hay poco dinero y tienes que pagar lo justo, así nadie puede perder trabajo para ayudarte”.

Por eso ha tardado más tiempo del deseado por Cañada en ver la luz El padre bueno, aunque el resultado ha merecido la pena.

El corto se rodó en Fortanete a principios de 2021 -eran necesarias escenas invernales- y en primavera de ese año. Dos fueron los motivos que le llevaron a rodar en el pueblo de su familia. “Primero porque esta historia siempre la concebí allí, en la masada de mi familia y en unos pinares que conozco como la palma de mi mano. Prácticamente tenía cada localización en la cabeza”.

Y en segundo lugar porque “allí estaban mis amigos y eran capaces de resolver cualquier problema de producción”, recuerda Cañada. “Podían conducir al equipo a cualquier punto del monte que yo les dijera sin necesidad de GPS, o mi amigo Héctor cogía unas setas por ahí y en un rato te había preparado un arroz para veinte personas”. “Si intento hacer este corto en otro lugar no lo saco adelante”, sentencia.

En la película también aparecen varios vecinos del pueblo, como José Elías o varias mujeres, en una de las escenas clave del corto. Los actores protagonistas son profesionales, uno de los cuales, el niño zaragozano Leo Céspedes Sabater, ha sido nominado a la próxima gala de los Premios Simón del Cine Aragonés como Mejor Actor por El padre bueno.

Además actúa una niña de Alcalá de la Selva, Ara Edo, que no es profesional. “Hicimos un casting local con gente de la zona y la elegimos a ella. La verdad es que lo hizo muy bien”.

El padre bueno, que podrá verse a través de internet cuando cierre su periplo de festivales, se estrenó en el Festival de Kerala de La India, tras lo cual ha circulado por varios festivales internacionales, entre ellos el de Manchester. En España comenzó su gira en el Alcine de Madrid, donde consiguió un segundo premio, antes de su triunfal Biznaga de Plata en Málaga. Además el corto está seleccionado en citas como la de Las Palmas o Bilbao.

...

Contact Frontpage


Asociación Cultural Ontejas
Cultura, historia, anécdotas, actualidad e información sobre Fortanete - Teruel

www.ontejas.org

Back to top button