Diario de Teruel. 12 marzo 2023
Mapy Martorell Gargallo (Amposta, Tarragona, 1989) vive en Fortanete y es ganadera trashumante desde 2014, un oficio que aprendió de sus padres y que ahora desempeña junto a su hermano Juan. Es una de las participantes en el Calendario Pioneras, editado por la Diputación Provincial de Teruel e ilustrado por Elena Castillo.
Usted es de una familia ganadera. ¿Fue eso lo que pesó a la hora de elegir oficio?
-Vengo de una familia ganadera y no pesó eso a la hora de elegir el oficio, pero como lo había vivido toda la vida, me gustaba y por eso soy ganadera.
-¿A la hora de trabajar con otros ganaderos siente algún tipo de trato especial por ser mujer?
-Hay con ganaderos sí y con ganaderos que no, depende de la edad, cuanto más jóvenes son, más respeto hay. Cada vez hay más chicas que se hacen ganaderas y se está visualizando. Sí que veo que, como tengo la ganadería con mi hermano, hay veces que van antes a hablarle a él que a mí.
-¿Qué le dijo su familia cuando les planteó que quería ser ganadera?
-Fue un planteamiento que a mis padres les encantó, porque yo quería seguir viviendo en el pueblo donde vivo, en Fortanete y como lo habíamos vivido toda la vida, cuando decidí ser ganadera, ellos siempre me han apoyado en todo.
-¿Se considera una mujer pionera?
-Sí, me considero pionera porque estoy siendo pionera este año con lo del calendario, pero somos muchas las que estamos siendo pioneras
-¿Qué pensó cuando le llamaron para participar en el calendario que ha editado la Diputación de Teruel dedicado a visibilizar a la mujer?
-Cuando me llamaron para el calendario me hizo bastante ilusión porque esos calendarios van a los colegios y es una forma de que los niños y niñas vean el trabajo que tenemos, lo que somos las mujeres y que no hay que echarse atrás para nada en la vida. Me gustó y me hizo mucha ilusión.
...