Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Junio de 2014. La escuela de medio ambiente de Fortanete está impartiendo el primer curso presencial. 14 alumnos provenientes de las tres provincias aragonesas están recibiendo clases durante tres meses.


Redacción/Teruel 09/06/2014 Diario de Teruel

El pasado mes de enero, la escuela de medio ambiente de Fortanete inició su actividad con tres cursos on line, teleformación. La escuela de medio ambiente es una iniciativa de la Asociación Aragonesa Versatilidad e Innovación para el Desarrollo Agroambiental, VIDA, con el apoyo del Ayuntamiento de Fortanete. La financiación del curso, que es gratuito, corre a cargo del Inaem y del Fondo Social Europeo.
El presidente de la Asociación Aragonesa Versatilidad e Innovación para el Desarrollo Agroambiental, Jaime Fuertes, manifestó que el curso presencial es "interpretación y educación ambiental", que tiene certificado de profesionalidad por parte del Inaem. No obstante el curso se tiene que completar con un módulo de prácticas profesionales no laborales.  Jaime Fuertes explicó que el curso tiene 430 horas lectivas. "Se inició el pasado 13 de mayo y terminará el 26 de julio. Son 8 horas diarias en jornada partida".

El curso de "interpretación y educación ambiental" consta de cuatro módulos y tiene la particularidad que hay alumnos que al residir fuera reciben ayudas por desplazamiento por parte del Inaem. Las ayudas que recibirán los alumnos es para pagar el alojamiento, la manutención y el desplazamiento. Jaime Fuertes señaló que hay una becas para los alumnos que residen más allá de los 100 kilómetros de la localidad de Fortanete a quienes el Inaem les ayuda con el viaje de ida y vuelta, manutención y alojamiento con un máximo de 80 euros diarios. "En esta caso tenemos a cuatro alumnos y una alumna. Luego hay becas para los que distan entre 50 y 100 kilómetros y los que residen en la comarca del Maestrazgo. Para los alumnos que residen entre 50 y 100 kilómetros la ayuda es por desplazamiento y manutención. El kilometraje se paga a 0,10 euros y 12 euros por comer. A los alumnos que residen en la comarca la ayuda es para pagar los viajes desde su casa a Fortanete. En total, el curso lo empezaron 14 alumnos, pero dos se han ido al haber encontrado trabajo, por lo que somos 12 alumnos".

Para acceder a este curso el Inaem exige que los alumnos tengan al menos el bachillerato o formación profesional en segundo grado.
Fuertes reseñó que el curso de interpretación y educación ambiental tiene salida laboral con lo relacionado con el turismo rural, guías de la naturaleza, educador ambiental, monitor de campañas ambientales, etc.

El curso está impartido por tres profesoras que son licenciadas y especialistas en la materia. Una de ellas, Alicia Conejos, ingeniera técnico forestal, destacaba del grupo su cohesión y que al tener los alumnos una alta formación aportaban mucho a las enseñanzas. "Algunos de los alumnos son licenciados", reseñó. Alicia Conejos valoraba del curso, además de la parte teórica, las prácticas con salidas al monte no solo por Fortanete sino también por otros pueblos caso de Pitarque y a Alcalá de la Selva donde se anillaron aves en este último municipio.
Alicia Conejos expresaba también su confianza en las salidas laborales que tiene el curso que se está impartiendo para trabajar en centros de interpretación, en granjas escuelas, huertos urbanos, aulas de la naturaleza, en lo que se denomina actividades trasversales de educación.

La alumna María Eugenia Robles, 30 años, en el paro y residente en Zaragoza, comentó que se enteró del curso en la escuela de medio ambiente de Fortanete a través del Inaem.  María Eugenia Robles señaló que el curso está relacionado con la formación que tiene en gestión de recursos naturales y lo calificó de "muy interesante". "Se dan materias diferentes con salidas al campo donde se aprende mucho". Añadía que estaba aprovechando el tiempo para ver las posibilidades de encontrar trabajo en el Maestrazgo, una comarca que le estaba sorprendiendo mucho y muy gratamente. "Estoy encantada con la comarca y sus posibilidades que tiene. Me encantaría quedarme a trabajar aquí".

El alumno Edgar Gargallo, 22 años, de Fortanete y con el grado superior de forestales, lleva 4 meses en el paro. Edgar Gargallo manifestó que el curso lo veía muy bien. "Lo que es sorprendente es que el curso se imparta aquí en Fortanete", destacaba. Edgar Gargallo confiaba en poder encontrar trabajo este mismo verano como guía de turismo o de monitor en campamentos.

El presidente de la Asociación Aragonesa Versatilidad e Innovación para el Desarrollo Agroambiental, Jaime Fuertes, resaltó que Fortanete es un municipio que tiene suficientes infraestructuras para acoger la escuela medio ambiental y a los alumnos al haber casas rurales, casas de alquiler, albergue, restaurantes, bares, etc, por lo que los alumnos no tienen problemas para instalarse. Además, la teoría se imparte en unas instalaciones municipales y el laboratorio está en el centro de interpretación municipal. Alumnos confirmaban que no han tenido problemas para instalarse.

Contact Frontpage


Asociación Cultural Ontejas
Cultura, historia, anécdotas, actualidad e información sobre Fortanete - Teruel

www.ontejas.org

Back to top button