Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Loading Theme Customizer. Please wait...

1.            BIBLIOTECA-VIDEOTECA

Seguimos empeñados en mejorar la disposición de todos los fondos bibliográficos y audiovisuales existentes en la biblioteca mediante la ordenación y catalogación de libros, revistas, vídeos, Cds, discos.... Hasta la fecha hay catalogados 2.350 libros, y esperamos sobrepasar los 5.000. Aunque hemos recibido la donación de algunas estanterías, queda pendiente su montaje y la recolocación de libros según la clasificación del programa ABIES.

2.            Actualización y mantenimiento de la página web de la A.C. ONTEJAS

Carlos Bueso, el encargado de la actualización y mantenimiento de la web www.ontejas.org ha empleado parte  de su tiempo durante las fases de confinamiento a causa del coronavirus COVID-19 en mejorar algunas secciones de dicha web: … Os animamos a visitarla, en ella encontraréis artículos muy variados y podréis pasar un rato muy agradable. La web va a seguir creciendo... La dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

3.            PUBLICACIONES: Revista ONTEJAS nº 31.

Como ya se está convirtiendo en tradición, en la romería de la Virgen del Buen Suceso (8 de junio de 2019) se comenzó a repartir a los socios allí presentes la revista ONTEJAS nº 31. Y, como también viene siendo habitual, a lo largo del verano se fue entregando al resto de asociados y se envió a las entidades y grupos culturales con los que se mantiene el intercambio de publicaciones. El ejemplar constaba de 44 páginas.

4.            Colaboración con la Muestra de Artesanía.

La A. C. ONTEJAS estuvo presente con su stand de publicaciones en la 6ª edición de la Muestra Comarcal de Artesanía del Maestrazgo que se desarrolló en la Calle el domingo 4 de agosto. La Asociación de Mujeres de Fortanete organizó y acogió a los artesanos que expusieron sus creaciones y manualidades. Un agradecimiento especial a las personas que trajeron toldos y mallas para hacer sombra en un día especialmente soleado y caluroso..

5.            XXXV JORNADA CULTURAL Y RECREATIVA INFANTIL

Esta actividad, que cada 15 de agosto durante más de treinta años llenó las calles de Fortanete de bullicio y juegos infantiles, ha quedado reducida a una actividad de Animación Infantil. Todavía seguimos creyendo que puede recuperarse... Este año el grupo PACHAVALES-HAMELIN divirtió a un numeroso público familiar en el Pabellón de Fiestas.

6.            CAMPAÑA CULTURAL 2019 – Circuito de Artes Escénicas-.

En el año 2019, la A. C. ONTEJAS pudo acogerse a tres actividades subvencionadas por Diputación Provincial, Comarca y Gobierno de Aragón:

CINE PARA TODOS: La compañía CINEMAREMAGNUM proyectó la película  “Campeones” (Película de Javier Fresser, con Javier Gutiérrez y Jesús Vidal...-con 11 nominaciones y 3 Premios Goya-). Tuvo lugar el 6 de agosto a las 22:15 horas, en el salón del Ayuntamiento. Una reflexión en clave de humor sobre la inclusión de las personas con discapacidad.

•             Teatro-Animación a la Lectura: El ilustrador Carlos Enríquez Martín presentó la actividad Naturaleza y Dibujos: Caricaturas en vivo. Divertida actividad educativa en la que el ilustrador después de introducir a los niños en los diferentes aspectos del dibujo naturalista y del cómic, realizó una caricatura a cada niño, y ellos entre si. No faltó el buen humor la risa y el aprendizaje. Se realizó el 7 de agosto a partir de la 17:30 en el patio de la Escuela de Niños.

Teatro-Animación Infantil: El grupo de teatro PACHAVALES-HAMELIN presentó su espectáculo: “Jolgorio Mix”  en el Pabellón de Fiestas, a partir de las 17:30 horas del día 15 de agosto. Chicos y mayores acompañantes pudieron disfrutar de una fiesta supermarchosa en la que todos pudieron bailar, jugar, saltar y encorrer a los malos.

OTRAS  ACTIVIDADES  de  la  A. C. ONTEJAS

Actuaciones de la Agrupación Artística Aragonesa “ALMA MUDÉJAR”.

Un año más, la A. C. ONTEJAS en colaboración con la Comisión de Fiestas de la Juventud se encargó de traer al Grupo ALMA MUDÉJAR para la Misa Aragonesa de la Fiesta de San Lorenzo (10 de agosto) y la Ronda por las calles de la población acompañada por la Reina de Fiestas y su Corte de Honor.

Participación en la Universidad de Verano de Teruel. El viernes, 4 de octubre de 2019, dentro del Curso de la U.V.T. “El patrimonio cultural ante los retos de la despoblación”, tuvo lugar en la sede de la Comarca del Maestrazgo una Mesa Redonda sobre El papel de las asociaciones en la preservación del patrimonio. Participantes: la A. C. Ontejas de Fortanete -Jesús Villarroya-, la A. C. El Morrón de Cuevas de Cañart -Alberto Salesa-, y Plataforma vecinal Amigos del Canto y Asociación Benasal siglo XXI -Pilar Vidal y Emilio Barreda-. La moderadora fue Cristina Mallén.

Visitas al Centro de Estudios Espeleológicos Turolenses (Montalbán)

El pasado 26 de octubre, miembros de nuestra asociación estuvieron presentes en las charlas del VI Encuentro de Espeleólogos Aragoneses  celebrado con motivo del 25 Aniversario de la fundación del Espeleo Club “El Farallón”.

Pudimos saludar a nuestro amigo J.C. Gordillo que hace algunos años dio una charla en Fortanete y ver algunas fotografías expuestas en las que aparecen grutas de este término: Sima de San Vítor, y  Sima de la Rama (o la Cija).

Contact Frontpage

Asociación Cultural Ontejas