Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Loading Theme Customizer. Please wait...

1.    CONCURSOS ARTÍSTICOS.
Con motivo de la Jornada Cultural y Recreativa Infantil  que se organiza cada verano para el día 15 de Agosto, se convocó el tradicional concurso de Dibujo Infantil. Los dibujos fueron expuestos en pequeños paneles, ya que no se pudieron colocar en las maderas del Trinquete debido a las obras del Ayuntamiento. Participaron casi una treintena de niños y se les repartieron 12 premios repartidos por edades.

Esa misma tarde se desarrollaron por las calles de la población diferentes juegos, concursos, carreras, cucañas y juegos tradicionales para niños, que hicieron pasar una tarde estupenda también a los mayores.  Se terminó con el reparto de premios y con una suculenta chocolatada.

Jornada Cultural y Recreativa Infantil, 15 de Agosto de 1991.

2.    PUBLICACIÓN de la Revista “ONTEJAS”  Nº 17-.
El 14 de mayo, en la Romería de la Virgen del Buen Suceso, se comenzó a repartir a los socios presentes la revista Nº 17 de nuestra asociación. Posteriormente se fue haciendo llegar a las distintas entidades y grupos culturales en concepto de intercambio de publicaciones. Dicha revista tiene 36 páginas, y la tirada fue de 250 ejemplares.

3.    BIBLIOTECA -VIDEOTECA.
Como todos recordaréis, durante casi todo el año 2005 y debido a las obras que se hicieron en el edificio de la Escuela, la secretaría del Ayuntamiento fue trasladada al local de la Biblioteca. Los libros se guardaron en el antiguo Cuartel y las estanterías de la Biblioteca sirvieron para colocar los archivadores del Ayuntamiento. Terminadas las obras todo ha vuelto a su lugar y se funcionará como en años anteriores.
Por el mismo motivo no se pudo organizar en dicho local la Exposición Artística que venimos organizando en los últimos veranos.

La Asociación ha seguido adquiriendo libros, vídeos y DVDs por valor de 200 €uros. Igualmente se han seguido recibiendo libros y revistas procedentes de intercambio: “El Peirón” y “Baylías” del CEMAT-Cantavieja-;  “CELAN” de Andorra; “Boletín del CESBA”  de Alcañiz; “BALCEI” de Alcorisa,  C. E. del XILOCA -Calamocha-(Destaca especialmente la llegada de 5 DVDs que contienen las Tradiciones y Oficios antiguos de los pueblos de la Comarca del Jiloca); “El Masino” del GEMA-Mas de las Matas-; “La Murada” de Villarluengo; “Gileta” de Torrelosnegros; “Consumo”; “Terrarum”; “La Carpeta”; “Instituto Aragonés de la Juventud” y el “ATLAS de la provincia de Teruel” editado por la D.P.T.
Libros procedentes de donaciones particulares: Juan Abadal (6 v.), José Vte. Querol (3 v.), José Mª Mallén (20 v.), José Silvestre (3 v.).

Para seguir acondicionando la Biblioteca-Videoteca, durante el 2005, se ha adquirido material mobiliario a juego con el ya existente -1 mesa de ordenador y 2 armarios bajos con puertas-, material para archivo y un reproductor de vídeo.

4. CAMPAÑA  CULTURAL  2005 – D.P.T. y D.G.A.

La A. C. ONTEJAS se acogió una vez más a esta campaña subvencionada por las instituciones para contratar y traer a Fortanete los siguientes grupos artísticos:

•    TEATRO  PINGALIRAINA.
El día 8 de Agosto representó por las calles y placetas de Fortanete el espectáculo “Cuentarrondando las calles”. Sus músicos-actores nos entretuvieron contándonos historias y leyendas de Aragón, acompañándose en algunos momentos con instrumentos muy antiguos, como el rabel, el chiflo o la gaita de boto. Su actuación fue seguida, con una exquisita atención, por más de un centenar de personas entre chicos y grandes.

•    Agrupación Artística Aragonesa “ALMA MUDÉJAR”.
El día 10 de Agosto, Festividad de San Lorenzo, actuó en Fortanete este grupo folklórico de Teruel. (Uno de sus componentes, Miguel Ángel, imparte clases de instrumentos de cuerda durante el curso a un grupo de niños y jóvenes de nuestra localidad).

El Grupo dio muestras de su buen hacer en la Misa Baturra, en las jotas bailadas y en la variedad de las jotas que fueron desgranando a lo largo de las calles durante la Ronda. Como todos los años fue acompañada por un numerosísimo publico.

•    Grupo Alta Montaña de Teruel -GAMT-.
Dos miembros de este Grupo vinieron a Fortanete para presentarnos la proyección  audiovisual “Ramblas, barrancos y rincones perdidos de la provincia de Teruel”.
El acto tuvo lugar en el Salón Social, el día 20 de Agosto. El audiovisual, la presentación de los materiales que utilizan para su seguridad y el coloquio posterior fueron seguidos por medio centenar de personas con gran interés.

•    La A. C. ONTEJAS forma parte de la Agrupación de Asociaciones de Fortanete, que colabora con el Ayuntamiento y con la gente en temas culturales y de desarrollo local. Al igual que la Asociación de Mujeres, también ha colaborado para gestionar parte de la subvención de D.P.T. que fue destinada a la actividad de formación artística: Curso de música de cuerda para niños.

Contact Frontpage

Asociación Cultural Ontejas