Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Loading Theme Customizer. Please wait...

1.    PUBLICACIONES: Revista ONTEJAS Nº 29.

Como se viene haciendo desde hace años, en la romería de la Virgen del Buen Suceso (3 de junio de 2017) se comenzó a repartir a los socios allí presentes la revista ONTEJAS Nº 29. A lo largo del verano se fue entregando al resto de asociados y se envió a las entidades y grupos culturales con los que mantenemos intercambio de publicaciones. Constaba de 40 páginas.

2.    Actualización y mantenimiento de la página Web de la A.C. ONTEJAS.

Desde la administración de la web, durante el 2017 se han realizado actuaciones destinadas a la modernización y actualización del citado perfil, tareas que todavía no han finalizado. Asimismo, se contestan todos los correos recibidos en la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

3.    BIBLIOTECA -VIDEOTECA

La Biblioteca-Videoteca instalada en la sede de la A. C. ONTEJAS (situada en una dependencia anexa al edificio del Ayuntamiento, en los antiguos Juzgados) es atendida, en horario de 12 a 13:30 h. por algunos socios durante los meses de julio y agosto. El resto del año hay que pedir la llave a una vecina -Laura Tuset- o al secretario del Ayuntamiento. Se prestan libros, revistas científicas, tebeos, vídeos, DVDs, y CDs a toda la población, aunque no sean socios. Se siguen recibiendo publicaciones procedentes de Alcorisa (BALCEI 172 a 178); Calamocha (XILOCA 45, Cuadernos de Etnología 30, Serie de Literatura “ñ”); Comarca del Maestrazgo y CEMAT (Maestrazgo Información 77 al 82, y 1 libro); Andorra (rev. Andorra-16 y B.C. 30 y 31 del CELÁN); Instituto de Estudios Turolenses (TUROLENSE 9 y 10); Montalbán (Centro de Estudios de Espeleología -11 revistas y 5 libros-) y Mas de las Matas (1 libro).

Un especial agradecimiento a los familiares de D. Juan Ignacio Zaera por la donación de más de un millar de libros para la biblioteca. Gracias también a Juan Antonio Villarroya y Montse Buj, a José Luis Gimeno (V) y a Marta Gómez (Calanda).

Con el fin de dinamizar la biblioteca, la A. C. Ontejas organizó la actividad de Animación a la Lectura realizada por la compañía A. C. Borboleta. (Ver punto 6)

4.    Colaboración con la MUESTRA DE ARTESANÍA .

La A. C. Ontejas preparó un estand con sus publicaciones y estuvo presente la 4ª edición de la Muestra Comarcal de Artesanía que se desarrolló en la Plaza de la Iglesia de Fortanete, el 11 de agosto. La Asociación de Mujeres organizó y acogió a los artesanos que expusieron sus creaciones y manualidades.

5.    XXXIII JORNADA CULTURAL Y RECREATIVA INFANTIL
Como ya ocurriera el año anterior, la edición nº 33 no se pudo realizar porque no se encontró un grupo de personas que colaboraran en la organización. Durante muchos años esta actividad ha supuesto una gran animación socio-cultural por las calles del pueblo (Juegos infantiles, Concurso de Dibujo y Chocolatada). Confiemos en que vuelva a recuperarse… aunque la organización fuese diferente.
Además, para esta edición “gafe”se había contactado con el Grupo de Animación Infantil KUKUGUAY, pero sus componentes llegaron con mucho retraso debido a las tormentas caídas durante el viaje y la actividad tuvo que suspenderse.

6.   CAMPAÑA CULTURAL - 2017 - Circuito de Artes Escénicas.

En el año 2017, la A. C. ONTEJAS pudo acogerse a dos actividades subvencionadas por Diputación, Comarca y DGA:

•    CINE PARA TODOS: La compañía CINEMAREMAGNUM proyectó la película “El Olivo” (Película de Iciar Bollaín con un Goya a la mejor actriz 2016 -Anna Castillo-). El público asistente se emocionó con esta película rodada parcialmente en San Mateo. Tuvo lugar el 7 de agosto, a las 22:15 h., en el salón del Ayuntamiento.  .

•    Teatro-Animación a la Lectura: La compañía A. C. BORBOLETA presentó la actividad “Cuentacuentos Olguilarga”, el 8 de agosto, a las 17,30 horas, en el patio de la Escuela como viene siendo tradicional. Un numeroso público familiar disfrutó de los valores y emociones que transmiten.

7. OTRAS ACTIVIDADES de la A. C. ONTEJAS

•    Agrupación Artística Aragonesa “ALMA MUDÉJAR”.
Un año más, la A.C. Ontejas organizó en colaboración con la comisión de Fiestas de la Juventud la Misa Aragonesa de la Fiesta de San Lorenzo (10 de agosto) y la Ronda por las calles de la población.

•    Visita al Centro de Estudios Espeleológicos Turolense (Montalbán). El 30 de diciembre nos recibió en la sede del Espeleo Club de Montalbán su presidente Juan Carlos Gordillo. Nos mostró la biblioteca, la exposición de fotografías y diversos materiales relacionados con la exploración de simas, cuevas y minas de Teruel. En el año 2019, este grupo celebrará sus 25 años de actividad. Esperamos que sigan realizando visitas a las cuevas y simas que existen en el término de Fortanete y les agradecemos especialmente el intercambio de publicaciones.

Contact Frontpage

Asociación Cultural Ontejas