Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Loading Theme Customizer. Please wait...

La aventura de la Asociación Cultural “ONTEJAS” comenzó en Fortanete durante el verano de 1984. En una reunión con 29 socios fundadores se nombró la Junta Directiva y se acordó presentar los Estatutos en el Gobierno Civil de Teruel. En otoño de dicho año fueron aprobados y recientemente se han adaptado a la Ley de 22 de marzo de 2002 reguladora del Derecho de Asociación.

Desde el primer momento la Asociación ha querido ser un nexo de unión entre todos los que sentimos y soñamos con Fortanete.

La Asociación fue creciendo poco a poco: con hijos del pueblo - residentes o emigrados -, con personas que han vivido entre nosotros durante alguna temporada o durante el verano, con personas cuyos antepasados eran de aquí, e incluso a veces con personas de paso que sintonizaban con nosotros e hicieron efectivo el pago de alguna cuota.

Las actividades “que más se ven” se han concentrado en los periodos veraniegos por razones obvias, ya que es cuando coincidimos la mayoría de los socios.

A lo largo de estos últimos veinte años nos hemos volcado en la animación sociocultural, con actividades como: Biblioteca, Videoteca, Taller de Tapices, Apoyo a un Taller de Telares, Curso de Rondalla Infantil, Exposiciones - Fotografía, Pirograbados, Pintura, Dibujo, Cerámica, Artesanía de la Madera y del Cuero, Manualidades, Escultura, Miniaturas de Forja, Documentos históricos -, Festivales de Jota, Misas baturras, Rondallas, Coros, Orquestas laudísticas, Grupos de música popular aragonesa, Teatro, Teatro de Títeres, Grupos de Animación Infantil, Conciertos de guitarra, Cine de Verano, Proyecciones audiovisuales, Conferencias, Jornadas Culturales y Recreativas Infantiles (15 de Agosto). También hemos apoyado los Juegos Tradicionales Aragoneses (Barra Aragonesa, Tiro de Soga, Pelota a mano -en Trinquete y en Frontón-) y las Actividades Físicas en la Naturaleza (Excursionismo, Senderismo, Espeleología, Bicicleta de Montaña).

En Febrero de 2011 recibimos el Premio Maestrazgo-Europa
otorgado por la Comarca del Maestrazgo


Hemos colaborado en diversas ocasiones con el Ayuntamiento, con Comisiones de las Fiestas de la Juventud, con la Cabalgata de los Reyes Magos y con las demás asociaciones de Fortanete.

Se ha ido recuperando parte de nuestra memoria histórica a través de la publicación de la revista anual “ONTEJAS” (Números: 0 al 17 ...) o de la publicación de monografías: “El Dance de Fortanete”. (2001). También se están recopilando documentos sobre Fortanete procedentes de diferentes archivos (A.H.P. de Teruel, A.H.M. de Alcañiz, A.H.N. de Madrid, A.H.P. de Zaragoza, A.C.A. de Barcelona...). y también un archivo fotográfico y videográfico.

La participación de nietos, hijos, esposos y esposas de fortanetinos en las actividades realizadas ha sido un factor integrador en nuestra comunidad. Sin duda hemos contribuido a hacer la estancia más agradable en Fortanete a muchas personas.

De cara al futuro nos gustaría que a esa ilusión que hemos mantenido las personas que “tiramos del carro” desde que se fundó la Asociación se uniera el empuje, la inteligencia y la preparación de las generaciones jóvenes que nos siguen. Hemos de ir preparando el relevo; nuestro consejo, nuestra colaboración y nuestra ayuda la tendréis. Aún queda mucho por hacer en nuestra comunidad.

Contact Frontpage


Asociación Cultural Ontejas
Cultura, historia, anécdotas, actualidad e información sobre Fortanete - Teruel

www.ontejas.org

Back to top button