Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Guerra y Revolución en Fortanete - 1936-1938. Julio Loras Zaera. 2012 

La Asociación Cultural Ontejas de Fortanete (Teruel) ha publicado su Monografía nº 2: Guerra y revolución en Fortanete (1936-38), de Julio Loras Zaera.

Al texto de este libro, que ya se encontraba en Internet desde hace tres años, se le ha añadido en la portada un dibujo de Sisco, muralista de Amposta, “un dibujo anacrónico pero que recoge el espíritu de los colectivistas” – según el autor. Asimismo el lector encontrará cuatro fotografías de algunos de los personajes citados en la primera parte de la obra y otras cinco fotografías en la segunda, éstas procedentes del Archivo Fotográfico: “Fortanete en blanco y negro”.

Julio Loras Zaera nació en Fortanete en el año 1956. Se licenció en Biología, aunque se ha dedicado a la docencia trabajando como maestro, en Tortosa y otros pueblos cercanos a la comarca del Delta del Ebro. Desde niño fue un ávido lector y pronto destacó por su curiosidad intelectual y por sus inquietudes sociales y políticas, facetas que, hasta hoy, no le han impedido cultivar una buena amistad con la cuadrilla del pueblo.

Anteriormente, Julio Loras publicó en la editorial TALASA, Madrid (2002) otro libro titulado A la luz de la ciencia. Biología y asuntos humanos; un compendio de 13 ensayos sobre algunas preguntas que nos hacemos sobre la vida humana. También son muchos los artículos de todo tipo que ha divulgado y que podemos encontrar en distintos foros de Internet.

Pero volvamos al libro. Guerra y revolución en Fortanete (1936-38) es un librito breve, de 46 páginas, fácil de leer, escrito con agilidad y con mucho tacto. Consta de una breve presentación en la que el autor recuerda a su abuelo, Julio Loras Bielsa, alcalde de Fortanete en esos años convulsos de la IIª República y parte de la guerra civil. La “curiosidad por las cosas del abuelo” y la apertura al público del Archivo Histórico Municipal de Fortanete hizo que Julio buscase más información sobre esa época de silencio y viera la necesidad de compartirla con las generaciones jóvenes “no para revivir odios y rencores, sino para aprender algunas lecciones que cada uno extraerá según su capacidad, sus inclinaciones ideológicas y su personalidad”.

En la presentación, el autor avisa de que no es un libro de historiador y también afirma que no reniega de su subjetividad -sus simpatías aparecen con claridad a lo largo del texto- ; pero sí que ha intentado cierta imparcialidad al reflexionar a partir de la información extraída del Archivo Histórico Municipal de Fortanete y de los testimonios orales recogidos por igual entre hombres y mujeres de izquierdas y de derechas.

En la primera parte del libro resume el contexto social y político nacional en el que sucedieron los hechos acaecidos en Fortanete entre 1936 y 1938. Para ello comenta las cuestiones agrícola, obrera, educativa, religiosa y militar; resume la evolución de la IIª República y comenta brevemente el golpe frustrado y la guerra civil. Al final se extiende algo más al tratar de la revolución en Aragón.

La segunda parte la titula: Fortanete 1936-38. La colectividad de campesinos “El ejemplo”. Partiendo de los documentos del A.H.M. de Fortanete y de los testimonios orales desarrolla los siguientes aspectos: la estructura de la propiedad, el marco político, el 19 de julio, la represión, la colectividad y el transcurso de la guerra en Fortanete hasta la constitución de la junta municipal franquista en mayo de 1938.

Back to top button