Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Loading Theme Customizer. Please wait...

La asociación de mujeres organizó esta muestra donde expusieron sus trabajos varios artesanos del Maestrazgo. Fortanete ha conocido durante dos días las labores artesanales que realizan muchos vecinos del Maestrazgo.

10 de Agosto de 2014. Diario de Teruel

Fortanete ha conocido durante dos días las labores artesanales que realizan muchos vecinos del Maestrazgo. La Asociación de Mujeres de Fortanete organizó ayer el mercado Recuperando a San Lorenzo y habilitó para ello el gran salón del Ayuntamiento, decorándolo con piezas antiguas que han prestado personas del municipio y colocando mesas para que pudiesen exponer sus trabajos.

En palabras de Carmen Dumitrescu, presidenta de la Asociación de mujeres y principal impulsora de la muestra, "fueron las personas de Fortanete que realizan algunas de las artesanías las que en un primer momento hablaron de mostrar de alguna manera los trabajos que hacen, nosotras tomamos la idea y hemos tratado de materializarla". Para ello han contado con al colaboración de muchas personas a título particular, y de la Asociación Cultural Ontejas y la Comarca del Maestrazgo.

Jesús Villarroya, presidente de Ontejas, había recogido el testimonio oral de la celebración de un mercado en Fortanete por la festividad de San Lorenzo, mercado que se celebraba en las calles de la Villa desde el edificio consistorial hasta la carretera, y donde se aprovechaba para adquirir aperos de labranza entre otras cosas.

Por ello con esta muestra, y en días muy cercanos a la tradicional, se ha tratado de recuperar aquella tradición que nace con voluntad de crecer y perdurar, ya que si no, en palabras de Carmen Dumitresccu "perdería todo el sentido". Muchos son los trabajos que se pudieron contemplar. De Fortanete participaron 6 artesanos: Mª Luisa y Andrea Belenguer, con trabajos en patchwork, labores y abalorios; Julio Gómez, que hace torneado en madera y ebanistería; Antonio Mallén, que también trabaja la madera; Mihaela Neagu, con sus relojes sobre losa de piedra; y Antonio Bernal, con pintura sobre cristal y otros materiales y maquetas.

De Cantavieja participaron Pepita Ibañez, con bordados, bolillos y labores varias; Gonzalo Edo, con trabajos en madera; Sonia Iranzo, con patchwork; Agueda Soler y sus fofuchas; Bruno Carceller con trabajos de marquetería; y Salvador Altaba con cestería en médula de junco. Además de Castellote participaron Antonio Lecha con creaciones de abanicos y peinetas en nácar, de Iglesuela Trini Salas con abalorios diversos, de Mirambel Montse Peñalver, Adela Náger y otras mujeres expertas en labores de bolillos y, finalmente, la Asociación ATADI con los trabajos que hacen en los talleres ocupacionales: libretas, llaveros, jabones, monederos, etc..

También la Asociación Pheipas de apoyo a la investigación del cáncer, con diversos trabajos artesanales entre los cuales pulseras, labores de punto, centros de flores secas, etc., y la Asociación de Mujeres de Fortanete que ofrecía también diversos trabajos manuales.

Las organizadoras estaban muy contentas con la marcha de la muestra, ya que superó todas sus expectativas, tanto en el número de artesanos participantes como en el de visitantes. Todo Fortanete pasó por la muestra y también personas de Mirambel, Cantavieja, Villarroya de los Pinares, Mosqueruela, y otros pueblos vecinos

Al cierre de la muestra ya estaban pensando en la próxima edición con nuevas ideas y en nuevos espacios, ya que si acuden más artesanos el salón se queda pequeño, y muchos se han quedado con ganas de estar este año.

También los artesanos participantes quedaron muy contentos porque pudieron mostrar sus habilidades, se han conocido entre ellos, los visitantes se han interesado por su trabajo y han recibido encargos. Sin duda ha sido un éxito y podremos ver nuevas ediciones de "Recuperando San Lorenzo".

Back to top button